Hospital Nacional de Jalapa demostró que no tiene capacidad para atender grandes emergencias

Ellos se constituyeron al Hospital Nacional de Jalapa el día jueves para hacer las verificaciones de atención y garantizar el derecho a la salud que las personas tienen, sobre el tema de la intoxicación que se dio la semana pasada, en la comunidad de La Puerta, cantón Sashico, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.

MIRA: Siete personas terminaron en prisión el pasado fin de semana

Es así como reciben la información, hicieron entrevistas con la presidenta del COCODE, lideres comunitarios, con los mismos padres de familia y familiares que acompañaban a las personas que estaban siendo atendidas y debe referir que lamentablemente el Hospital Nacional Nicolasa Cruz no tienen la capacidad de cubrir una emergencia de esta magnitud, se atendieron 71 personas, de las cuales 12 quedaron hospitalizadas, 27 eran niños y 19 eran menores de 12 años.

Es una situación que les preocupa en seguimiento a las denuncias públicas que se realizaron y que ellos le están dando el seguimiento oportuno, debido a que son niños y niñas que no se quedaron hospitalizados, únicamente los doce entre ellos cuatro mujeres en estado de gestación.

Le preocupa que esos números puedan ser irreales, debido que los números que les dieron fueron 160 personas las que en la comunidad fueron atendidas, pero que únicamente 71 personas acudieron a los servicios de salud, entonces que seguimiento les va a dar a estas personas en su localización y en su atención en las casas donde ellos decidieron quedarse y que posiblemente no fueron atendidos.

“Pero ven que, el Hospital Nacional de Jalapa, no tiene la capacidad de atender en conjunto una emergencia de esta manera, debido que fue en consulta externa, en condiciones inadecuadas, sentados en sillas en donde estaban siendo atendidos, se hizo un mayor esfuerzo si, pero que en si el sistema de salud colapsa cuando hay este tipo de emergencias, por falta de infraestructura, medicamentos, médicos y de lugares especializados para atender este tipo de acciones”.

Tampoco se cuenta con un laboratorio especifico para tomar las muestras, debido que tenían que tener las muestras de toxicidad que se deben de enviar a la cuidada capital para empezar con los medicamentos. Gracias a Dios no se lamenta una vida que se haya perdido por este acontecimiento.

Le van a dar seguimiento a través del expediente que se apertura, porque recordemos que en presuntos delitos es el Ministerio Público el que actúa, pero ellos están viendo el proceso administrativo, para ver que acciones van a tomar tanto en salud como en educación, debido que conocen que fue dentro de un establecimiento educativo que se otorgo este espacio para realizar esta campaña médica.

Relacionado